En 2003, en España, estas técnicas eran poco conocidas e innovadoras y yo quería aprender mucho más de profesionales que trabajaran con ellas a nivel clínico. Aunque ya tenía trabajo estable en los servicios de cirugía y medicina del Hospital San Rafael de Barcelona, decidí trasladarme a Inglaterra porque allí, ya estaban integradas a nivel social y en el ámbito hospitalario y educativo.
Trabajé en el Stepping Hill Hospital en Manchester, primero como enfermera y luego como supervisora en lo que correspondería a los servicios de geriatría, cuidados paliativos y urgencias. Al mismo tiempo me diplomé en Reflexología por el North Area Collegue, me certifiqué como M.A.R y me especialicé en Reflexología Maternal. Y fue allí, en 2005, cuando comencé a practicar Mindfulness en Breathworks, sede principal a nivel mundial del programa “Mindfulness para la salud”.
Durante los años consecutivos seguía trabajando, estudiando e iba integrando poco a poco los conocimientos sobre las terapias complementarias a nivel profesional. Y soñaba con trabajar en un espacio donde se respetara profundamente al paciente como individuo autónomo, responsable, maduro y capaz de establecer patrones de salud saludables. Como no encontré ese espacio, lo creé.
En 2007, abrí REFLEXIONS, que fué la primera consulta intrahospitalaria de España de Enfermería y Terapias Complementarias. Y con ello mi sueño se hacía realidad.
Desde entonces he estado trabajando diariamente con medicina convencional y técnicas complementarias y he profundizado en el estudio de la reflexología podal con los máximos referentes europeos como son: Suzanne Enzer (Inglaterrra), Marianne Kurz (Suiza), Hanne Marquart (Alemania), Fons Vernat (Holanda) y Hagar Basis (Inglaterra).
Con las incontables horas de interacción individual con los pacientes y la observación en la consulta, quise continuar estudiando diversas técnicas complementarias de salud para poder trabajar desde un abordaje integral a la persona. Nunca he dejado de formarme desde entonces: Acupuntura, Moxibustión, Biocústica, Reiki, Talleres sobre el acompañamiento hacia la muerte, Tratamientos tradicionales de la cultura Maya, Bioacústica ...
En 2011, trás todos esos años de estudio, trabajo y estrés, fui yo la que me convertí en paciente. Volví a comprobar, desde la enfermedad, como la combinación entre la medicina convencional, las terapias complementarias y el Mindfulness hacen una combinación perfecta para recuperar la salud. Aunque fue una experiencia larga y dura, visto ahora en perspectiva creo que fue un regalo porque pude vivir desde la experiencia personal lo que conocía a nivel profesional.
La practica de Mindfulness fué, para mi una llave maestra para mi recuperación y me ayudó a aliviar el dolor, manejar el estrés, manejar los tiempos en mi vida, gestionar mis emociones, dejar de preocuparme y poder parar la mente … Trás 5 años, y una vez recuperada, me formé profesionalmente en Mindfulness para estados mentales negativos, Mindfulness para el dolor y la enfermedad crónica, Mindfulness para el estrés, Mindfulness y compasión, Mindfulness y alimentación; y no he dejado de practicar desde entonces.
En 2023 cambié la ubicación de la consulta, que aunque la ciudad ofrece muchas oportunidades y éxitos, la naturaleza es una potente herramienta para la salud y queria vivir cerca del bosque. Ahora, vivo en un pequeño pueblo y este es mi centro principal de trabajo, aunque trabajo y colaboro con el Hospital IMED Valencia y otros centros médicos, hospitales, asociaciones, congresos, fundaciones, etc.
Tras más de 22 años de andadura profesional no podría estar más agradecida a cada paso dado, a cada paciente y cada conversación por haberme enseñado tanto, a nivel profesional y sobre todo, personal.
Confío en que la vida me permita seguir disfrutando de mi vocación con el mismo entusiasmo, motivación y alegría.
Y a ti, que me lees, simplemente decirte: Hay un camino de vuelta hacia la salud. ¿Empezamos?