Mindfulness y dolor crónico
En este estudio se muestra como los pacientes con dolor crónico pueden aliviar su dolor y mejorar otros importantes parámetros de salud al aprender técnicas de entrenamiento a través de Mindfulness y estrategias de relajación.
En este estudio se confirma como las personas que siguieron un programa de Mindfulness se beneficiaron de una reducción estadísticamente significativa en las medidas de dolor, imagen corporal negativa, inhibición de la actividad por dolor, y ciertos síntomas como la ansiedad y la depresión. También disminuyeron la ingestión de fármacos relacionados con el dolor y aumentaron los niveles de actividad y los sentimientos de autoestima.
Los pacientes del grupo de comparación fueron tratados bajo los protocolos tradicionales y no mostraron ninguna mejoría significativa.
Las mejorías del grupo de estudio parecen ser independientes del genero y del tipo de dolor que la persona padezca.
La mayoría de los pacientes refirieron que la práctica de Mindfulness formaba parte de su vida diaria y quince meses después del programa se hizo un seguimiento de las mejoras observadas, las cuales se mantuvieron a excepción del dolor en el momento presente.