reflexions@reflexions.es
675 736 784
Centre Clínic Orba. Calle Alter 4, bajo. Orba - Alicante
Crisis curativa o síndrome de Herxheimer
Crisis curativa o síndrome de Herxheimer
Explicamos qué es la crisis curativa o el síndrome de Herxheimer.
En algunas ocasiones, ciertas personas pueden reaccionar a ciertas técnicas que ofrecemos con reacciones incómodas o desagradables, tanto física como emocionalmente (recuerda que nuestros cuidados son holísticos: bio-psico-emocionales). 

Estas reacciones, en realidad, expresan que el organismo está respondiendo al estímulo dado y que la persona está en el camino hacia la recuperación de la salud. 

Dichas reacciones pueden durar unas horas o algunos días, dependiendo de cuánto tiempo hemos estado enfermos y/o de la gravedad de la enfermedad.

Por supuesto, como individuos únicos que somos, cada uno de nosotros  reaccionaremos a las técnicas de manera única y podremos tener diferentes reacciones, con diferentes intensidades. Incluso, es muy probable que la misma persona tenga diferentes reacciones en diferentes sesiones, de ahí la importancia de observarse, darse cuenta y comunicar al profesional de enfermería las mismas; como profesional me dan una información muy relevante sobre tu proceso dinámico de enfermedad-salud. Generalmente, suelen ser más intensas  en las primeras sesiones y a medida que nuestro organismo se va equilibrando suelen ser más suaves y/o desaparecer.

Algunas de estas reacciones son:
·Aumento de la cantidad de orina, heces, sudor o mucosidades eliminadas.
·Aumento de la sensación de sed.
·Cansancio. Agotamiento.
·Necesidad de dormir más y/o somnolencia.
·Febrícula (en ocasiones excepcionales).
·Agudización durante unas horas de la sintomatología por la que nos consultaste y luego mejora de ella.
·Reagudización temporal y pasajera de síntomas, dolor o enfermedades antiguas.
·Sensación de agujetas por todo el cuerpo.

También puedes notar:
·Mejora o alivio de ciertos síntomas.
·Mejora en la calidad de sueño.
·Mayor energía.
·Explosiones emocionales liberadoras como llanto, tristeza, …
·Cambios a nivel psíquico o emocional, sensación de bienestar, calma y relajación, más tranquilidad y serenidad …

Recuerda que no estás empeorando y que la técnica está siendo efectiva. En esta consulta sanitaria trabajamos apoyándonos en el principio Hipocrático vis medicatrix naturae, que es la capacidad natural que tiene nuestro propio organismo para regenerarse; por lo que estas reacciones pueden interpretarse como la movilización de los recursos internos del organismo para eliminar toxinas, reequilibrarse y sanarse.

Te aconsejamos que siempre que lo necesites te pongas en contacto con el profesional que te ha impartido la técnica y que le comentes las reacciones que estas teniendo; podrá indicarte si es probable que estés atravesando una crisis curativa. 

Si estás atravesando este síndrome, puedes tomar ciertas acciones que apoyarán a tu organismo:
  • Bebe muchísima agua (ayudarás a eliminar toxinas).
  • Descansa y duerme todo lo que el cuerpo necesite, es probable que te despiertes llena de energía y renovada.
  • Sigue una dieta equilibrada, con muchas frutas y verduras. Escucha las apetencias de tu cuerpo, él sabe qué es lo que  necesita.
  • Toma un baño de unos 20 minutos con 2 Kg de sal marina sin refinar y ½ de bicarbonato.
  • Ten contacto con la naturaleza. Da largos paseos.
  • Ralentiza tu ritmo, elimina el estrés estos días.
  • Toma perspectiva del proceso, sabiendo que es una reacción incómoda pero adecuada por parte del organismo y que va a pasar.
  • Recuerda: si hay reacción, hay curación.
Si lo necesitas, te animamos en todo momento a consultar con tu médico de referencia, ya que al ser organismos vivos, puedes estar atravesando otro proceso de salud independiente. Ante la mínima duda consulta siempre con tu médico.

VOLVER